Bilbao.jpg
Budapest.jpg
Slide_Chichen_Itza.jpg
Dubrovnik.jpg
Slide_Londres.jpg
2.jpg
slide2.jpg
Slide_Efeso1.jpg
cana2.jpg
slide5.jpg
4.jpg
Slide_Estambul.jpg
ainkarem.jpg
Budapest2.jpg
slide4.jpg
Roma.jpg
1.jpg
calvario.jpg
Slide_Mexico.jpg
3.jpg

Organización Técnica

Conectados

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea

Terjeta Sanitaria Europea

Fotos del viaje a Alemania 2014

Alemania 2014: Día 1º: Jueves 7 de Agosto: Jaén - Madrid - Munich
 
Un grupo de 76 peregrinos de la Diocesis de Jaén partimos la madrugada del jueves 7 de Agosto para Alemania. Nuestro circuito por las tierras germanas comenzó en Munich, capital de Baviera. A las 11:30 llegaba el avión, y poco después estábamos en una cervecería típica de Munich.
Tras el almuerzo, dimos un paseo por el centro de esta preciosa ciudad: Múnich es la capital y la mayor y más importante ciudad del estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Su nombre proviene de los monjes benedictinos que fundaron la ciudad.
Durante los reinados de Maximiliano I, Luis I, Maximiliano II, Luis II y la regencia del príncipe Leopoldo, la arquitectura y las artes en la ciudad florecieron como nunca. Tras la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, liderada por Otto von Bismarck, Baviera y con ella Múnich pasaron a integrar el Imperio alemán. Al terminar la Primera Guerra Mundial, Múnich se convirtió en el foco de los principales movimientos que rechazaban las condiciones de paz que el Tratado de Versalles imponía a Alemania. En este contexto se llevó a cabo en 1923 el «Putsch de Múnich», levantamiento dirigido por Adolf Hitler, que tuvo su centro en la cervecería Hofbräuhaus, muy visitada por los turistas.
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Múnich fue gravemente dañada. Sin embargo, en las décadas posteriores al conflicto se ha reconstruido cuidadosamente. Finalizada la guerra, Baviera se integró en la República Federal de Alemania.
Tras contemplar el juego y el toque del carillón de la Plaza de Santa María, a las 5 de la tarde, nos dirigimos a nuestro hotel para descansar del día tan largo e intenso.
 
Alemania 2014: Día 2º: Viernes 8 de Agosto: Munich y castillo de Neuschwanstein
 
Castillo
 
El segundo día de nuestro viaje continuamos conociendo la ciudad de Munich con la guía local. Comenzamos la visita con una panorámica en bus que nos llevó hasta el Palacio de Nymphenburg, antigua residencia de verano de los reyes de Baviera. Después nos dirigimos a la zona centro de Múnich, pasando por Karlsplatz y Karlstor (Puerta de Carlos) que entre 1319 y 1791 sirvió de puerta de entrada a la ciudad amurallada. Después continuamos por la zona peatonal y comercial hasta la Plaza de Santa María (Marienplatz) que desde la fundación de la ciudad es el centro geográfico y social. La preside el Nuevo Ayuntamiento (Rathaus) de estilo neogótico con su famoso carillón. A pocos pasos se encuentra la Catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche), uno de los iconos de la ciudad, con sus dos torres de 99 metros de altura que resultan visibles desde varios kilómetros a la redonda, gracias a una ley que impide construir edificios más altos que la catedral en el casco urbano y parte de las afueras. Otros centros religiosos con una destacada arquitectura son la Iglesia de San Miguel (que cuenta con las reliquias de San Cosme y San Damián), y la Peterskirche (la Iglesia de San Pedro) que es la iglesia más antigua y bella de la ciudad, situada junto a la  Marienplatz y que cuenta con un mirador. 
La ciudad tiene varios parques entre los que destaca el Jardín Inglés (Englischer Garten). Es uno de los parques, dentro de una ciudad, más grandes del mundo. También son importantes del Palacio Real de Múnich (Residenz) en el centro neurálgico de la ciudad, así como el del Palacio de Nymphenburg, antigua residencia de verano de los reyes de Baviera.
 
A media mañana nos dirigimos al castillo de Neuschwanstein, donde tuvimos el almuerzo y la visita del castillo. El castillo de Neuschwanstein está situado en el estado federal de Baviera cerca de Füssen, Alemania. Su construcción fue ordenada por Luis II de Baviera, el «rey loco», en 1866. El castillo se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació en la imaginación Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado. El castillo es una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Desde que lo popularizara Disney, es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país con 1,4 millón de visitantes anuales.
 
Al regreso hicimos una parada en la cervecería de los Agustinos (Augustiner Bräu, la cervecería más antigua que todavía se encuentra en servicio en la ciudad de Múnich) para probar dos especialidades gastronómicas de la ciudad: las salchichas blancas cocidas (Weißwurst) y la cerveza conocida como Weißbier, de alta fermentación en la cual el 50% del cereal debe de ser trigo.
 
Alemania 2014: Día 3º: Sábado 9 de Agosto: Lago de Constanza-Selva Negra-Friburgo
 
Lago de Constanza
 
El tercer día dejamos Munich y nos dirigimos en dirección oeste, hacia el lago de Constanza, frontera entre Alemania, Suiza y Austria. Primero nos detuvimos en el bello pueblo de Lindau: Lindau am Bodensee es una ciudad alemana, en el estado de Baviera, cuya parte antigua se encuentra enclavada en una isla sobre la costa noroeste del lago Constanza (Bodensee), unida a tierra firme, por un viaducto y un puente, donde se desarrolla la ciudad nueva. Fue hasta 1803 ciudad imperial independiente, para pasar posteriormente a ser anexionada a Baviera. Gracias a su privilegiada posición y clima suave atrae gran número de visitantes. Esta ciudad jardín cuenta con un centro medieval y un bello Ayuntamiento. Otros lugares de interés son la casa Cavazzen (museo de arte) y la iglesia San Pedro (con frescos de Holbein). Gracias a las reuniones de varios premio Nobel y las semanas de la psicoterapia, Lindau se convierte dos veces al año en un centro de las ciencias aunque no exista una universidad.
 
El almuerzo lo hicimos en Meersburg, localidad de Alemania, situada a orillas del lago Constanza, en el estado federado de Baden-Wurtemberg. Es una ciudad de un peso turístico considerable, siendo de los puntos más visitados de este gran lago. Tiene un marcado carácter medieval, como muchas de las ciudades de esa zona, y es una bella y turística ciudad privilegiadamente elevada sobre el lago. Esto hace que su vista de todo éste, con la orilla Suiza al frente, los Alpes detrás de ésta, y la ciudad de Constanza en el lado más cercano, merezca por si sola una visita.
 
Tras el almuerzo, y atravesando bellos y verdes paisajes vinícolas nos dirgimos a visitar Friburgo (de Brisgovia), la cuarta ciudad más grande de Baden-Wurtemberg (Alemania) por número de habitantes, tras Stuttgart, Mannheim y Karlsruhe, y la ciudad más meridional de Alemania. El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra y se la conoce por su clima templado y soleado. Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país.
 
Terminada la visita de la ciudad con el guía local nos adentramos en la Selva Negra y fuimos a parar al Hotel Bären, un hotel rural en un pueblecito perdido llamado Oberharmersbach. La Selva Negra es un macizo montañoso con una gran densidad forestal ubicado al suroeste de Alemania, en el estado federado de Baden-Wurtemberg. Se ha convertido en un precioso y apreciado lugar turístico natural.
 
Alemania 2014: Día 4º: Domingo 10 de Agosto: Heidelberg-Frankfurt
 
Frankfurt
 
Desde Friburgo fuimos subiendo por el estado de Baden-Wurtemberg hacia Heidelberg, preciosa ciudad cuyo casco histórico que se salvó casi en su totalidad de la destrucción de la segunda guerra mundial es candidato desde 1999 para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Heidelberg es una ciudad situada en el valle del río Neckar en el noroeste de Baden-Wurtemberg (Alemania). Es famosa por su centro histórico con el palacio de Heidelberg y la universidad más antigua del país (año 1386), por lo que es un importante destino turístico. Es una «ciudad independiente» (kreisfreie Stadt) y al mismo tiempo centro del distrito «Rhein-Neckar» en la densamente poblada región de Rhein-Neckar-Dreieck. Esta ciudad se encuentra a menos de 100 km de la frontera con Francia. Se ha especulado que Heidelberg no fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial por el Ejército de los Estados Unidos, porque éste quería hacer uso de Heidelberg como guarnición después de la guerra. De hecho, como Heidelberg no era ni un centro industrial ni de transporte, los ataques aéreos se centraron en las ciudades industriales de Mannheim y Ludwigshafen. En 1945, la Universidad volvió a abrir gracias al cirujano Karl Heinrich Bauer y el filósofo Karl Jaspers.
 
Tras la visita y el almuerzo en una taberna típica nos dirigimos a la meta de nuestro destino en esta cuarta jornada, Frankfurt, la ciudad de los rascacielos, capital económica y financiera de la Unión Europea y nudo de autopistas, trenes y tráfico aéreo. 
Frankfurt del Meno es la ciudad más poblada del estado federado de Hesse (Alemania). Es también la quinta ciudad más grande del país (tras Berlín, Hamburgo, Múnich y Colonia). Aunque la capital administrativa de Hesse es Wiesbaden, Frankfurt tiene una importancia histórica y económica mayor. Desde la Edad Media Frankfurt se cuenta entre los centros urbanos más importantes de Alemania. Desde la Alta Edad Media fue Ciudad Imperial Libre, hasta 1806 era la ciudad en que se elegía al emperador y desde 1562 también la ciudad en que se coronaba al emperador alemán del Sacro Imperio Romano Germánico. Entre 1816 y 1866 Frankfurt fue sede de la Confederación Germánica y en 1848/49 del primer parlamento alemán libremente elegido.
En la ciudad vieja (Altstadt) se encuentran los edificios más interesantes. La plaza de casas góticas, Römerberg, es uno de sus puntos más característicos. La más importante de estas casas, Römer, llegó a ser sede del ayuntamiento y, en su planta superior, está la Kaisersaal, la sala donde se coronaba a los emperadores del Imperio Germánico y se celebraban grandes banquetes señoriales. La catedral de san Bartolomé es gótica del siglo XV y desde 1562 hasta 1792 fue la sede de la coronación de los emperadores alemanes.
La etapa más dura de Frankfurt fue en la época de represión nazi durante la década de 1930 (muchas sinagogas fueron destruidas) y la posterior guerra mundial, cuando la ciudad fue duramente bombardeada y destruida. Al terminar la confrontación se reconstruyó rápidamente y estuvo a punto de ser la capital de la nueva República Federal. Sin embargo, su cercanía con la República Democrática y el hecho de pertenecer al territorio controlado por EE.UU. después de la guerra inclinó la balanza hacia Bonn como sede del gobierno.
Tras la destrucción de la guerra, la población de Frankfurt tuvo el empeño de construir una nueva ciudad, y sólo dos edificios emblemáticos fueron conservados tal y como estaban antes de los bombardeos: la casa de Goethe (que se puede visitar en la actualidad) y la iglesia de San Pablo.
En la época actual Frankfurt es un centro económico y financiero importante en Europa (en ocasiones se le denomina «capital económica y financiera de la Unión Europea»): La ciudad aloja al Banco Central Europeo (BCE), al Deutsche Bundesbank, a la Bolsa de Frankfurt y a la Messe Frankfurt, esta última, sede de importantes exposiciones, ferias y salones internacionales, entre otras, el Salón del Automóvil de Frankfurt, el más grande de su género, o el de la Feria del libro, la más importante del mundo, que se viene celebrando desde 1478.
Debido a su ubicación céntrica, Frankfurt es un nudo de transporte muy relevante en Europa. Dan cuenta de ello las instalaciones del Aeropuerto de Frankfurt (el más importante de Alemania y el segundo de Europa tras el de Londres), la Estación Central de Frankfurt del Meno y el nudo de autopistas más denso del mundo. 
Una particularidad de Frankfurt es la concentración de edificios de altura en el centro de la ciudad, que dibujan un perfil característico, conocida localmente como la Frankfurter Skyline. Estos rascacielos se cuentan entre los más altos edificios de Europa.
 
Alemania 2014: Día 5º: Lunes 11 de Agosto: Valle del Rin-Colonia-Hannover
 
Valle del Rin
 
El quinto día, en el ecuador de nuestro viaje, nos tocó la ruta más dura. Tras un relajado y bello paseo en barco por el valle del Rin, Patrimonio de la Humanidad, contemplando sus antiguos pueblos y castillos, nos dirigimos en bus a Colonia, famosa por su impresionante catedral gótica que alberga las reliquias de los Reyes Magos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Tras el almuerzo, pudimos recorrer y contemplar este impresionante templo que deja sin palabras a los visitantes por sus dimensiones y belleza. 
Nuestro viaje continuó hasta la región de Hannover donde teníamos contratado el hotel. Este día recorrimos alrededor de 500 km (¡además con carreteras en obras!) y lo cierto es que nos dejó bastante agotados. Algunos dudaron si no habría sido demasiado ambiciosa la ruta Munich - Lago de Costanza - Selva Negra - Frankfurt - Valle del Rin - Colonia - Hannover y lo que quedaba hasta Berlín... Personalmente creo que la finalidad de este viaje era hacernos una buena idea de la diversidad de Alemania, formada por dieciséis Bundesländer, cada uno con su historia e idiosincrasia... ¡Aunque hay que reconocer que ha sido un circuito de los más duros que hemos realizado, con hasta seis hoteles diferentes!
 
-El Rin es un importante río de Europa, la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea (UE). Con una longitud de 1.320 km, el Rin es navegable en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte. El Paisaje cultural del Valle Superior del Medio Rin, también conocido como el Rin romántico, es un tramo de 65 kilómetros de longitud del valle del río Rin entre las ciudades de Bingen am Rhein y Coblenza, en el estado federal de Renania-Palatinado, Alemania. Ha sido inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2002 por ser un conjunto único que asocia un patrimonio geológico, histórico, cultural e industrial. 
El valle goza de un microclima y alberga diferentes especies animales y vegetales que habitualmente no se encuentran en otros lugares de la región. Sus laderas han sido acondicionadas por medio de terrazas, en particular para cultivar la vid sobre las laderas expuestas al sur.
El río constituyó una importante vía comercial de Europa central desde la época prehistórica, y los hombres habitaron sus orillas desde muy temprano. Estas pequeñas ciudades cambiaron poco en el curso de la Historia, pues los lugares donde se ubicaban no se podían extender. Con el éxito del comercio aparecieron los primeros castillos fuertes, y la región se convirtió en el corazón económico del Sacro Imperio Romano Germánico. Se vio directamente implicada en la Guerra de los Treinta Años, que ocasionó la destrucción de la inmensa mayoría de los castillos, que hoy son una de las principales atracciones de la región. Después de haber sido una de las fronteras del Primer Imperio Francés como la República Cisrenana, el valle pasó a Prusia en el siglo XIX y el valle fue asociado románticamente al esplendor de Alemania.
 
-Colonia (en alemán: Köln) es la cuarta ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más poblada dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, aunque Düsseldorf es la capital del Estado. La ciudad se asienta a orillas del río Rin. En tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, fue residencia del Arzobispo de Colonia, uno de los principales cargos eclesiásticos por aquellos entonces: era Príncipe elector del Imperio y ejerció en numerosas ocasiones el cargo del Canciller del Imperio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, dañada sólo levemente (aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos).
 
La Catedral de Colonia, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1996, comenzó a construirse en 1248, se interrumpieron las obras por un largo periodo, hasta que fue concluida en 1880 con el patronazgo del Emperador de la recién unificada Alemania, a pesar de que -por las desavenencias entre Iglesia y Estado en aquel momento- el Arzobispo se hallaba en el destierro. En la Catedral se encuentra el Relicario de los Tres Reyes Magos, donde están los restos de los Tres Reyes Magos, transportados desde la Catedral de Milán en 1164.
 
Alemania 2014: Día 6º: Martes 12 de Agosto: Hamburgo - Lubeca
 
Hamburgo
 
Desde Hannover nos dirigimos a Hamburgo, una ciudad que a la vez forma su propio estado federado y que está conectada con el Mar del Norte. Aunque la ciudad está situada a 110 km del estuario del río Elba, se considera un puerto de mar debido a su capacidad para manejar grandes buques oceánicos. La ciudad tiene el mayor PBI de Alemania y una alta tasa de empleo. La ciudad es el hogar de más de 120.000 empresas. El puerto de Hamburgo ocupa el segundo puesto en Europa, sólo superada por Rotterdam, y el noveno en todo el mundo. Los numerosos canales de Hamburgo son atravesados por más de 2.300 puentes, más que los de Venecia y Ámsterdam juntas. 
Nuestra visita de Hamburgo comenzó por una panorámica de la ciudad. Nos detuvimos a conocer una de sus iglesias luteranas más emblemáticas: San Miguel. Nos impresionó que contara con retablos es imágenes, aunque nos pudimos percatar que la prioridad de esta Iglesia es ofrecer conciertos de órgano. Seguimos recorriendo la ciudad hasta el centro donde pudimos conocer su ayuntamiento, del siglo XIX, con decoración neo-renacentista. Su torre es de 112 metros de altura y su fachada, de 111 metros de largo, representa a los emperadores del Sacro Imperio Romano, desde que Hamburgo estuvo, como Ciudad Libre Imperial, sólo bajo la soberanía del emperador. Desde el centro pudimos visitar también la Iglesia de San Pedro, en la que pudimos ver una bella imagen de la Virgen María, adornada con flores y velas a los pies. Al parecer en Hamburgo tiene mayoría la Iglesia Evangélica Luterana en el norte de Alemania, que es bastante más tolerante con las imágenes de la Virgen y de los Santos de la Biblia.
Tras el almuerzo, dimos un paseo en barco y pudimos contemplar con nuestros ojos la inmensidad del puerto de Hamburgo con sus altas grúas y abundantes mercancías. 
Después continuamos hacia Lubeck. Tras alojarnos en el hotel, pudimos tomar un primer contacto con esta ciudad, famosa por las construcciones de ladrillo en estilo gótico báltico.
 
Alemania 2014: Día 7º: Miércoles 13 de Agosto: Lubeca - Schwerin - Berlín
 
Castillo de Schwerin
El séptimo día visitamos por la mañana la ciudad hanseática de Lubeca, cuyo casco histórico, salvado intacto de los bombardeos de la segunda guerra mundial. En 1987 las partes que se conservan del antiguo centro medieval de la ciudad fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Lubeca fue la primera ciudad antigua de Europa del norte en ser declarada Patrimonio de la Humanidad en su totalidad. La razón para este honor ha sido la conservación del carácter preindustrial de su centro medieval de estilo gótico báltico, con edificaciones de ladrillo rojo y calles angostas, además de la distintiva silueta de la ciudad con las siete torres de sus cinco iglesias.
El área protegida por la UNESCO comprende los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad, como la catedral (del siglo XIII), la iglesia de Santa María con dos torres (del XIV), la iglesia de San Pedro (dedicada sólo a conciertos) y el ayuntamiento de la ciudad. Además incluye las dos puertas de la ciudad que se conservan: la Burgtor y la imponente Puerta de Holsten.
 
Tras el almuerzo, nos dirigimos en bus hacia Berlín, realizando una breve parada en Schwerin, la capital del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania, para contemplar su bello castillo. Está situada a 80 km al sur del mar Báltico. Es la segunda ciudad más grande (después de Rostock) y uno de los cuatro centros económicos más importantes de este Estado federado. Schwerin tiene alrededor de 96.000 habitantes y por eso es la capital más pequeña de los estados federados de Alemania. El Palacio de Schwerin alberga actualmente la sede del Parlamento de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
 
A continuación, seguimos nuestro viaje hacia Berlín,  la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad en tamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.
Nuestro primer contacto con la capital de Alemania fue a través de un paseo en barco por el río Spree
Por la noche, tras recorrer el laberinto de nuestro Hotel de 35 plantas, realizamos una escapada a la famosa Puerta de Brandemburgo, signo de la reunificación de Alemania.
 
Alemania 2014: Día 8º: Jueves 14 de Agosto: Berlín - Potsdam - Berlin
 
Berlín
 
Fundada en 1237, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental.
Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
 
Lugares de interés
-Muro de Berlín: Aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. 
-Asimismo se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. 
-Puerta de Brandeburgo: Monumento situado a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía (Volkspolizei) de la RDA; hoy es símbolo de la reunificación del país.
-Reichstag: Desde 1999 es de nuevo sede del parlamento federal, llamado Bundestag. En su reconstrucción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula de cristal es accesible al público y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.
-Siegessäule (Columna de la victoria): Monumento de 69 m de altura ubicado en el parque Tiergarten que conmemora tres victorias alemanas en el siglo XIX. Está coronada por una estatua de Niké, la diosa griega de la victoria. 
-Potsdamer Platz: En el corazón del Berlín Occidental se halla la nueva Potsdamer Platz, que en los años 1920 era uno de los puntos más populares de toda Europa. A partir de la caída del muro, pasó a ser un enorme proyecto de construcción, en el que hoy en día se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos que marcan una nueva época para Berlín.
-Unter den Linden ('bajo los tilos') es el principal bulevar de la ciudad. Comienza en la plaza de París en el lado oeste de la puerta de Brandeburgo, donde se encuentran la Academia de Arte, el conocido Hotel Adlon y la embajada de Francia y de los Estados Unidos. Desde esta plaza recorre 1,5 km en dirección este hasta el puente denominado Schlossbrücke, el cual sirve de unión con la Isla de los Museos y el centro este de Berlín. En una plaza adyacente a esta avenida Unter den Linden se halla la catedral (católica) de Berlín, justo entre la Ópera Staatsoper Unter den Linden (una de las tres que tiene la ciudad) y el edificio conocido como la Kommode, y está dedicada a santa Eduviges.
-Friedrichstraße: Antiguo centro cultural, económico y comercial de Berlín. Actualmente intenta recuperar su importancia en la ciudad.
-Alexanderplatz: En el centro del antiguo Berlín Este se encuentra esta gran plaza donde el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. Cerca de esta plaza se halla la torre de televisión (Fernsehturm) de 368 m de altura, que puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad. Construida en los años 1960, la torre cuenta con un restaurante circular panorámico que gira sobre sí mismo y desde el que puede verse una amplia panorámica de la ciudad.
 
Tras el almuerzo, y acompañados por nuestros guías locales, nos dirigimos a Potsdam, capital del estado federado de Brandeburgo, ubicada en las inmediaciones de Berlín, junto al río Havel. Es célebre por el Palacio de Sanssouci, un conjunto de edificios y jardines que incluyen el antiguo palacio de verano oficial de Federico II el Grande, rey de Prusia. Se trata de una de las obras cumbres del estilo Rococó, y es también notable por los numerosos templetes y pabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto. El Conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990.
Del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, se celebró la Conferencia de Potsdam en el Palacio Cecilienhof de la ciudad. Los victoriosos líderes aliados Harry S. Truman, Winston Churchill y su sucesor Clement Attlee, así como Stalin, se reunieron para decidir el futuro de Alemania y la Europa de posguerra en general. Estados Unidos y la URSS tuvieron notables enfrentamientos por el control de Berlín. Por esto se dividió la capital alemana en cuatro sectores. La conferencia acabó con el Acuerdo de Potsdam y la Declaración de Potsdam.
Tras la visita del barrio Holandes de Potsdam y de la iglesia católica de San Pedro y San Pablo de Potsdam, regresamos a Berlín, donde hubo unas horas para las compras y tiempo libre por la noche.
 
Alemania 2014: Día 9º: Viernes 15 de Agosto: Berlín - Madrid - Jaén
 
Grupo en la Catedral de Berlin
 
El último día de nuestro viaje, coincidió con la Fiesta de la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma. Comenzamos la jornada con la celebración de la Misa en la Capilla del Hospital S. Franziskus-Krakenhauses de Berlín (¡Por desgracia, no ha sido fácil encontrar durante el viaje iglesias católicas, abiertas y disponibles, en Berín en particular y en Alemania en general!).
Tras la celebración de la Misa nos dirigimos a la Isla de los Museos, inscrita por la UNESCO en 1999 como Patrimonio de la Humanidad, no sólo por el valor de las colecciones artísticas de sus museos, sino también por el patrimonio arquitectónico y urbanístico del conjunto del sitio. Mientras esperábamos las entradas, nos hicimos la foto de grupo en las escaleras de la Catedral de Berlín. A continuación, nos dividimos en grupos libres y nos dirigimos a visitar por nuestra cuenta los museos. Algunos pudimos visitar hasta tres de los cinco que se hallan en este recinto tan especial:
 
-El Museo Nuevo (Neues Museum), localizado detrás del Museo Antiguo. Quedó casi destruido durante la segunda guerra mundial y en el año 2009 se completó su recuperación conservando los restos del antiguo edificio y respetando la estructura del mismo. En este emplazamiento se exhiben, como antes de la guerra, las colecciones egipcias y prehistóricas, entre ellas el afamado busto de Nefertiti.
 
-La Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie) se acabó en 1876, también de acuerdo a los diseños de Friedrich August Stüler, para albergar una colección de arte del siglo XIX donada por el banquero Joachim H. W. Wagener. La colección se amplió notablemente y hoy es una de las más grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania. El edificio quedó muy dañado durante la segunda guerra mundial y sólo se restauró completamente y se reabrió en 2001; hoy, alberga los cuadros de las colecciones (mientras que las esculturas están fuera de la isla, en la cercana Friedrichswerdersche Kirche, una iglesia neogótica diseñada por Schinkel).
 
-El Museo de Pérgamo forma parte del complejo conocido como Isla de los Museos, que agrupa varios de los edificios más representativos de la ciudad de Berlín. La originalidad de este museo, inaugurado en 1930, reside principalmente en su propio concepto: el edificio no fue construido para albergar obras de arte, sino que primero se trajeron las obras de arte, y después, a su alrededor, se construyó el edificio. De esta manera, las propias maravillas, la mayor parte de ellas arquitectónicas, constituyen las paredes y las columnas de este museo.
Las zonas más destacadas de este museo son las dedicadas al Islam, Roma, Grecia y el periodo helenístico (incluyendo la ciudad de Pérgamo, que es la que da nombre al museo), y sobre todo Mesopotamia y el Próximo Oriente.
Incluye tres museos en uno: la Colección de antigüedades clásicas, el Museo del Antiguo Oriente Próximo, y el Museo de Arte Islámico.
Las principales atracciones de la Colección de antigüedades clásicas son el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo, la puerta del mercado romano de Mileto... Por su parte, el Museo del Antiguo Oriente Próximo tiene como centro la Puerta de Istar de Babilonia, la vía procesional, un modelo de la torre de Babel y una copia del código de Hammurabi. Pero eso no es todo. En sus catorce salas se despliegan hallazgos de excavaciones de arqueólogos alemanes realizadas los actuales Irak, Siria, y Turquía.
-La Puerta de Istar (o de Ishtar) era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.
Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul debido al lapislázuli, mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Istar contaba también originariamente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.
Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914. La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo de Pérgamo de Berlín, en 1930, que sigue actualmente en exposición. Algunos de los relieves originales de leones, dragones y toros se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston.
 
-Mileto fue una antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia (en la actual Turquía). El emplazamiento estuvo habitado desde la Edad del Bronce. La Puerta del Mercado de Mileto, construida hacia el año 120 a.C. en esta localidad griega de Asia menor, en la actual Turquía, es uno de los ejemplos más conocidos de fachadas arquitectónicas romanas. Con sus 28,92 metros de ancho y 17 metros de altura distribuidos en dos pisos es, junto al Altar de Pérgamo y la Puerta de Ishtar, una de las piezas arquitectónicas más destacadas de Museo Pérgamo de Berlín.
El Mercado de Mileto quedó totalmente destruido por un terremoto en el siglo X ó XI. Las ruinas fueron descubiertas en el año 1903 por el arqueólogo alemán Theodor Wiegand del Museo Real de Berlín y transportadas hasta la capital alemana entre 1907 y 1908.
Los responsables del nuevo Museo de Pérgamo reconstruyeron la Puerta del Mercado de Mileto siguiendo las indicaciones del arquitecto Hubert Knackfuss y del arqueólogo Wilhelm von Massow para ser lo más fieles posible al original. Para la reconstrucción de la puerta, el 60 % del material que utilizaron fueron piezas originales de mármol de la Puerta del Mercado de Mileto, pero el 40 % restante está reconstruido utilizando estructuras de hierro, ladrillo, yeso y escayola.
Durante la segunda Guerra Mundial, la Puerta del Mercado de Mileto quedó muy dañada por los bombardeos aliados. La llamada sala de Mileto del Museo de Pérgamo fue una de las primeras salas de este complejo que abrió sus puertas al público en 1954, después de su restauración.
 
-El Altar de Pérgamo es un monumento religioso de la época helenística construido originalmente en la acrópolis de Pérgamo, a principios del reinado de Eumenes II (197-159 a. C.). Sus frisos monumentales, que representan una Gigantomaquia y la historia de Telefo, son una de las obras maestras de la escultura griega antigua y representan la culminación del "barroco helenístico".
El edificio no es un templo, pero probablemente el altar de un templo. Se cree que el Templo de Atenea fue su referencia de culto. Otra posibilidad es que aquí Zeus y Atenea fueron venerados por igual.
Descubierto en 1871 por el ingeniero alemán Carl Humann, el altar fue transportado y reconstruido en Berlín en 1886, en virtud de un acuerdo de 1879 entre Alemania y el Imperio Otomano. En la actualidad puede contemplarse el gran friso de esculturas en la ciudad alemana de Berlín, en el museo de Pérgamo. La estructura expuesta en Alemania mide 35.64 metros de ancho por 33.4 metros de profundidad; la escalera frontal abarca 20 m de ancho.
 
Tras la visita de los museos y el almuerzo, nos volvimos a reunir en la Catedral de Berlin para dirigirnos juntos a los autobuses que nos esperaban a la entrada del Hotel Park Inn. Desde allí nos desplazamos al modesto aeropuerto de Berlín, donde cogimos el vuelo de Iberia que nos trajo a Madrid. A la llegada un pequeño incidente: ¡A cerca de 25 personas nos habían perdido la maleta! Tras la oportuna reclamación, retomamos el viaje hasta Jaén, a donde llegamos pasadas las cinco de la madrugada del 16 de agosto. Gracias a Dios, a los dos o tres días, todos recibimos los equipajes en casa con normalidad.